Antes de empezar a utilizar la carpeta de aprendizaje, o portafolios, debemos tener en cuenta que más allá de pequeñas prácticas o pruebas que podamos hacer para aprender a utilizarla, su uso debe ser a largo plazo y lo más interdisciplinario posible. Así, un buen momento para empezar a utilizar la carpeta de aprendizaje o portafolios es, por ejemplo, en los proyectos que trabajamos en las aulas durante todo un trimestre o todo un curso, ya que la metodología propia de los proyectos incita al alumno a hacer reflexiones y autoevaluaciones que le ayuden a regular el aprendizaje durante el proyecto.
Estamos hablamos de que la carpeta de aprendizaje, o portafolios, debe ser lo más interdisciplinaria posible, ya que es una herramienta propia del alumno y no del área o materia en concreto, y, por lo tanto, debe favorecer que el alumno establezca conexiones entre los contenidos de las diferentes áreas o materias. Ahora bien, entendemos que llegar a hacer este uso de la carpeta de aprendizaje o portafolios pueda inicialmente ser únicamente en un área o materia concreta.
Una vez decidido dónde y cuándo se introducirá el portafolios, en un principio deberemos proporcionar pautas sobre cómo y cuándo usarlo, por ejemplo, proporcionando las preguntas o modelos para la autoevaluación o haciendo reflexiones conjuntas con todo el grupo clase sobre lo que hemos aprendido, es decir, será necesario hacer una buena guía por nuestra parte hasta que el alumnado sea autónomo en su uso.