5min

Aunque no es la primera vez que tratamos el tema del aprendizaje basado en el juego (si queréis saber más, os recomendamos visitar este post introductorio sobre ludificación), es cierto que quedan muchos puntos por repasar a fondo. Hoy queremos empezar a corregir esta cuenta pendiente ayudando a crear un Kahoot en clase. ¿Queréis saber cómo?

Kahoot es una herramienta muy potente de preguntas y respuestas interactivas que permite al alumnado responder a cuestiones proyectadas utilizando un dispositivo móvil o un ordenador, como si fuera el pulsador, para seleccionar la respuesta correcta. Si no lo conocéis, ya veréis que es muy sencillo de utilizar.

alumnos jugando a kahoot

En el post de hoy os presentamos un breve tutorial de Kahoot para que tengáis unas nociones básicas sobre cómo crear un Kahoot en clase que os ayude a seguir trabajando los contenidos curriculares, pero de una forma más amena y divertida para todos.

¿Cómo acceder a Kahoot?

Hay dos formas, en función del perfil deseado:

  • Crear contenido: la página web para crear contenido (o para buscarlo) es https://kahoot.com. Para poder crear cualquier tipo de contenido interactivo con Kahoot, es necesario registrarse en su plataforma.
  • Participar en un Kahoot: la página de acceso para acceder a un Kahoot ya creado, es decir, el acceso de los participantes, es https://kahoot.it.

¿Cómo crear un Kahoot?

Una vez dentro de la plataforma identificándoos con vuestro usuario, deberéis ir al botón “Create” para poder ver la pantalla de edición de las preguntas y respuestas.

crear un Kahoot

Os recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Escribir la pregunta: debéis tener en cuenta que solo disponéis de 120 caracteres para hacerla, así que, mejor ir al grano.
  • Seleccionar una imagen o un vídeo: esta opción no es obligatoria, pero hay preguntas que requieren apoyo gráfico, y Kahoot os ofrece esta opción para enriquecer el cuestionario.
  • Respuestas: añadir las posibles respuestas (al menos dos), de nuevo tener en cuenta que solo dispondréis de 74 caracteres para cada una, por lo tanto, las respuestas deben ser breves y concisas. También se pueden añadir imágenes a las respuestas, pero no es obligatorio, dependerá del tipo de cuestionario que estéis creando. Una vez añadidas las respuestas, ¡no os olvidéis de seleccionar cuál (o cuáles) son las correctas! Eso sí, tened en cuenta que en la versión gratuita, aunque haya más de una respuesta correcta, los participantes del Kahoot solo podrán seleccionar una.
  • Tiempo de respuesta: las preguntas tienen por defecto 20 segundos para que los participantes respondan a una. Os recomendamos que valoréis tanto el nivel de dificultad de la pregunta como el de lectura y comprensión de vuestro alumnado para ajustar este valor.
  • Puntuación: a medida que los participantes van respondiendo correctamente, van ganando puntos y se crea un ranking que al final mostrará los que han respondido a más preguntas correctas y de forma más rápida. Por defecto, el valor de cada pregunta es de 1.000 puntos, por lo que os animamos también a modificar este valor en función de la importancia de cada pregunta.
kahooot en clase aprendizaje

Fácil, ¿verdad? Este es el procedimiento básico para añadir preguntas a vuestro Kahoot. Ahora solo es necesario que, en la parte izquierda de la pantalla, seleccionéis la opción “Add questions” para ir añadiendo todas las preguntas que tenéis diseñadas.

A medida que vayáis añadiendo preguntas, podréis ir viendo cómo quedan pulsando el botón de la parte superior derecha, ”Preview”, que os ayudará a haceros una idea de cómo se verá cuando pongáis en marcha el Kahoot en el aula.

Antes de finalizar, no os olvidéis de ponerle un nombre a vuestro Kahoot para que después os sea más fácil encontrarlo entre todos los que hayáis creado. Observad que en el momento de modificar el nombre de vuestro Kahoot podéis hacer que sea visible solo para vosotros o para todos. Esto es porque, además de crear Kahoots, también podéis buscar por los ya creados, ¡e incluso editarlos!

¿Cómo buscar un Kahoot?

Si antes de crear un Kahoot desde cero os interesa ver otros, solo tendréis que ir a la página principal de Kahoot y seleccionar la opción “Discover”.

Gracias al buscador podréis descubrir nuevos Kahoot, como, por ejemplo:

Algunos de estos Kahoots tienen la opción “Edit” disponible, que significa que podréis modificar como queráis este Kahoot para acabar de adaptarlo sin necesidad de crear uno desde cero.

¿Cómo jugar a un Kahoot?

¡Ahora solo queda poner en práctica el Kahoot con los estudiantes! Si queréis saber cómo hacerlo, os dejamos este tutorial:

Alternativas a Kahoot

Si queréis alternativas a Kahoot que os ofrezcan la posibilidad de hacer encuestas con el alumnado, os recomendamos:

Las encontraréis todas explicadas en el segundo post que dedicamos a la ludificación titulado “Herramientas para hacer juegos de preguntas y respuestas dinámicas con el alumnado”. ¡No os lo perdáis!

Ahora que ya habéis leído este tutorial de Kahoot, ¿os animáis a crear un Kahoot en clase para jugar y a la vez aprender con vuestro alumnado? Si la respuesta es afirmativa, os dejamos los tutoriales de iniciación a Kahoot que han diseñado los creadores de la plataforma.

¿Os gusta Kahoot? ¿Preferís otras aplicaciones interactivas para clase? ¡Dejadnos saber vuestra opinión a continuación!

También te puede interesar:


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[]