5min

En verano, ¡prohibido aburrirse! Podéis hacer tantas cosas como queráis: ir a la montaña, a la playa, a la piscina, pasear en bici o comer un helado, pero también disfrutar de una tarde diferente con unas fáciles manualidades.

Os proponemos algunos ejemplos de manualidades fáciles de verano para niños. Si este verano hay días en los que no sabéis qué hacer, os proponemos actividades para pasar un buen rato en familia:

  • Manualidades con papel y colores
  • Manualidades con ropa
  • Manualidades con burbujas de jabón
  • Manualidades con material de nuestro entorno

Manualidad de verano para niños con papel y colores

¡Qué calor! ¿Qué os parece si creamos un abanico para estar más frescos? Seguro que en casa tenéis papel de colores o papel blanco que podéis pintar y decorar a vuestro gusto. ¡Los más atrevidos podéis añadir purpurina!

Materiales

  • 5 palitos de madera o de helado
  • Papel de colores o papel blanco para pintar con acuarelas, ceras, rotuladores y decorarlo a vuestro gusto
  • Cinta adhesiva
  • Cola blanca
  • Encuadernador, o cuerda o alambre
  • Tijeras
  • Lápiz

Paso a paso

  1. Unid todos los palitos con cinta adhesiva por ambos extremos para que no se muevan y haced un agujero (perforadlo).
  2. Pegad el encuadernador atravesando los cinco palitos y ajustadlos para que queden fuertes (si no tenéis encuadernador, también podéis utilizar cuerda o alambre).
  3. Una vez que tengáis los palitos pegados, abridlos extendiéndolos haciendo el dibujo del abanico y ponedlo sobre el papel decorado escogido o el papel blanco.
  4. Con un lápiz, dibujad la forma del abanico y recortadlo.
  5. Decorad el abanico a vuestro gusto, con pinturas, ceras, acuarelas, detalles con purpurina, etc.
  6. Poned cola en los palitos y pegadlos al abanico decorado (si no tenéis, los podéis pegar con cinta adhesiva).
  7. Una vez montado el abanico, lo podéis dejar estirado o darle forma doblándolo despacio, palito a palito, hasta que lo podáis abrir y cerrar.


¡Ya está listo!

Manualidad DIY con ropa

Seguro que tenéis alguna camiseta blanca y vieja. ¿Queréis reutilizarla? ¡Es muy fácil!

Ya lo habéis visto, solo necesitáis:

  • Una camiseta vieja
  • Ceras de colores
  • Papel de horno
  • Plancha

Podéis hacer los dibujos más creativos y divertidos con vuestra imaginación y creatividad. También podéis hacer previamente una plantilla con el dibujo que más os guste, como vuestro superhéroe favorito, un corazón, una flor, una mariposa…

Recortad dejando el interior del dibujo vacío y poned encima la camiseta, rellenad el espacio vacío con el paso a paso que se indica en el tutorial y conseguiréis unas manualidades DIY con unos resultados alucinantes. Os dejamos el paso a paso aquí.

Actividades de verano con burbujas de jabón

¿Qué os parecería hacer una serpiente con jabón? Si queréis que los días sean más divertidos, os proponemos una manualidad de verano para niños tan divertida que no podrán parar de jugar.

Ya veréis qué fácil es hacerla. Con el poco material que tengáis en casa, podéis hacer actividades de verano muy divertidas.

Materiales

  • 1 botella de plástico
  • 1 calcetín
  • Jabón de lavavajillas
  • Tijeras
  • Recipiente pequeño
  • Goma elástica
  • Colorante alimentario

Paso a paso

  1. Poned agua y jabón de lavavajillas en el recipiente y mezclad poco a poco.
  2. Cortad la parte inferior de la botella de plástico y tapadla con un calcetín.
  3. Ajustad el calcetín con una goma elástica para que no se mueva.
  4. Mojad el calcetín con la mezcla de agua y jabón. ¡Ya podéis empezar a soplar! Atención: hay que tener cuidado que los más pequeños no succionen porque podrían tragar o respirar el jabón.
  5. Si aún queréis más emoción, aplicad colorante alimentario al calcetín y podréis hacer burbujas de colores.

Con esta actividad, mientras juegan, sin darse cuenta también experimentan y descubren a través del tacto y el juego.

Manualidades con material de nuestro entorno

El objetivo de estas propuestas es consolidar las competencias que se han ido desarrollando a lo largo del curso escolar a través de actividades que trabajen las materias y los contenidos de forma transversal y, a poder ser, en contacto con la naturaleza y la sociedad.

Podéis proponer al alumnado que cada semana haga una de las actividades, ya sea escogiendo una de entre las propuestas o entregando una planificación de verano. Estas actividades pueden plasmarse en un diario de verano, en fichas aparte o en grabaciones de vídeo o voz. La cuestión no es saturarlos de trabajo, sino mejorar su experiencia de las tareas que ya hacen aprovechando aquellos juegos y actividades propios del verano que están cargados de aprendizajes.

Manualidades fáciles y divertidas para hacer en familia

Ya veis qué bonito y fácil es divertirse. Esta manualidad de verano es muy completa, podéis organizar un juego en familia y buscar entre todos la concha más bonita, la piedra más lisa y así organizar la búsqueda de vuestros tesoros.

Podéis dibujar, pintar, decorar, hacer un mandala, experimentar con los colores, ensuciaros con las pinturas y pasarlo muy bien.

Podéis utilizar los materiales que tengáis a mano, como, por ejemplo, pintura acrílica, acuarelas, ceras o rotuladores, y una vez hayáis terminado, si tenéis cola blanca podéis aplicar una capa fina que dejará un acabado brillante muy bonito.

Si estáis en la playa, también podéis aprovechar y jugar con arena, un elemento perfecto para dejar fluir la imaginación haciendo arte efímero, dibujando mandalas mezclándola con conchas y piedras o simplemente creando castillos.

Os hemos propuesto solo algunos ejemplos de manualidades fáciles para hacer en familia o con los amigos. Estamos seguros de que las disfrutaréis mucho y os ayudarán a pasar un verano diferente, mucho más divertido y agradable, con vuestros hijos.

Ejemplos de manualidades DIY

Para terminar, os dejamos con este interesante vídeo con distintas ideas sobre manualidades que os ayudarán a crear las vuestras.

Y vosotros, ¿Tenéis vuestras propias propuestas de manualidades de verano? ¡Las podéis comentar a continuación!

También os puede interesar: