COP25

Propuestas para aprovechar la COP25 de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático

Entre el 2 y el 13 de diciembre se celebró en Madrid la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático provocando muchas noticias diferentes, reportajes, imágenes, opiniones… Este tipo de noticias siempre debe ser una buena fuente de recursos para hacer que el aula sea también un espacio en el que hablar de actualidad y aprovechar para trabajar (o reforzar) aquellos contenidos relacionados con estos temas de actualidad.

En el caso que nos ocupa, el cambio climático, os recogemos algunas propuestas que pueden ser de utilidad para hacerse a lo largo de todo el año escolar:

  • El Diario de la Educación propone crear una cumbre dentro del centro educativo, para debatir sobre cómo la escuela puede ser más sostenible para que sea el propio alumnado quien decida las acciones a realizar y cómo se llevarán a cabo.
  • Las Escuelas Andaluzas por el Clima han hecho un manifiesto que enviarán al Presidente del Gobierno Español y también han hecho una recopilación de recursos didáctico desde Educación Infantil a Bachillerato para trabajar el clima en las diferentes etapas educativas.
  • La Revista XQ explica los riesgos de la subida del nivel del mar.
  • También sería muy interesante investigar los personajes que han luchado por el cambio climático de forma pública, como es el caso de la Greta Thunberg.

No debemos olvidar...

…que tratar aquellos temas en el aula que son motivadores para el alumnado, hace que la motivación por el aprendizaje sea mayor y, tal como refleja el siguiente artículo: «Para 7 de cada 10 jóvenes, la defensa del medio ambiente es la primera causa social por la que vale la pena asumir riesgos «.

Y para terminar, ¿sabíais que la ministra de educación en funciones, Isabel Celaá, ha propuesto crear una asignatura sobre cambio climático y sostenibilidad?

Y vosotros, ¿cómo trabajáis este tema con el alumnado? ¿Qué acciones realizáis en el centro?

Más información: