En un anterior post vimos cómo sumar utilizando las regletas de Cuisenaire. En esta ocasión veremos cómo hacer la resta, ¡incluso restas llevando!

Como ya sabéis, las regletas de Cuisenaire es un material manipulativo que representa los números del 1 al 10 con barritas de madera que tienen una dimensión y color específicos. Mirad:

Utilizaremos esta representación de los números para hacer restas.

Recomendamos revisar el artículo Aprender a sumar con materiales manipulables para repasar qué hay que tener en cuenta antes de empezar a operar con las regletas, ya que en el caso de la resta también será imprescindible que:

  • El alumnado conozca el material y qué representa cada barrita de madera.
  • El alumnado haya trabajado las equivalencias entre regletas, es decir, que la regleta azul (que representa el 9) y la blanca (que representa el 1) ocupan el mismo espacio que la naranja (que representa el 10).

Una vez nos hemos asegurado de que el alumnado tiene estas nociones básicas, es el momento de poder restar con este material.

¿Cómo podemos hacer una resta con regletas?

Empezaremos haciendo restas sencillas y, sobre todo, que nos ayuden a mostrar el significado real de la resta: ¡la DIFERENCIA! ¿Por qué es importante comprender que restar es encontrar la diferencia? Porque nos ayudará a utilizar la resta en todo tipo de problemas, es decir, a entender qué es y para qué sirve.

Observemos un caso. En primer lugar, utilizaremos una contextualización que nos sea cotidiana en el aula, por ejemplo, si tenemos que hacer un mural conjunto entre toda la clase necesitamos que cada niño tenga un pincel, pero hemos hecho el recuento y somos 15 alumnos en el aula y solo tenemos 8 pinceles. ¿Cuántos pinceles nos faltan?

Si repartimos los 8 pinceles a 8 alumnos, podremos pedir que los que no tengan pincel levanten la mano y contaremos que hay 7 alumnos que no tienen pincel, por lo tanto, nos faltan 7 pinceles para poder hacer el mural conjuntamente.

Es bueno hacer este tipo de simulaciones en el aula y comprobar que todo el alumnado ha entendido el procedimiento que hemos utilizado para contar los pinceles o cualquier otro material.

Ahora haremos el mismo cálculo que antes con las regletas. Mirad cómo lo hacen en el siguiente vídeo: 

  1. Primero representamos a los 15 alumnos y los 8 pinceles con las regletas.

2. Ponemos a los alumnos en fila para repartir a cada uno los pinceles que tenemos, por eso ponemos las regletas que representan 15 junto a los que representan 8:

3. Buscaremos qué regleta encaja en la diferencia entre 15 y 8:

Y veremos que la regleta que encaja es la del 7, por lo tanto, nos faltan 7 pinceles para que todo el alumnado pueda pintar conjuntamente.

¿Te has dado cuenta de que hemos hecho una resta llevando? ¿Por qué así resulta más sencilla? Porque podemos visualizar la diferencia real entre los dos números, por tanto, no es necesario que pensemos en si la decena le debe dar 10 a la unidad (aspecto a veces demasiado abstracto de entender).

Es importante para trabajar de este modo que el alumnado esté acostumbrado a hacer descomposiciones de los números y hacer ejemplos en el aula con objetos y situaciones que el alumnado pueda entender, como el caso que hemos utilizado los pinceles.

Una vez hayamos trabajado qué significa restar y el alumnado ya haya hecho muchos restas con las regletas, entonces podremos hacer el traspaso de las operaciones al papel, es decir, representarlas con un algoritmo.

Existen otras maneras de trabajar el resto con las regletas Cuisinaire, pero te recomendamos empezar con esta, ya que ayudará a comprender qué significa restar.

En el siguiente vídeo encontrarás varios modos de trabajar la resta con las regletas Cuisinaire:

Mientras leías el ejemplo, ¿te has dado cuenta de que se estaba realizando una resta? ¿Te ha parecido más fácil de entender gracias a las regletas? ¡Cuéntanos cómo ves el uso de las regletas en tu centro!


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[]