Los materiales manipulativos son hoy en día un recurso más que encontramos en prácticamente todas las aulas de Primaria e Infantil, y que ayudan a comprender conceptos matemáticos como los números, las cantidades e incluso las operaciones. ¿Sabéis cómo usarlas?

Hoy nos centraremos en las regletas y proponemos un ejemplo para aprender a sumar.

¿Qué pasos previos hay que hacer antes de empezar a sumar con regletas?

Antes de empezar a sumar con regletas es necesario que tengamos en cuenta a nuestro alumnado y si están acostumbrados o no a utilizar este material. En el caso de que no estén acostumbrados a utilizar las regletas, recomendamos antes hacer una serie de acciones:

Es necesario primero haber introducido el material, es decir, que los alumnos ya sepan qué número representa cada regleta, aunque es recomendable tener un gráfico o un dibujo de las regletas ordenadas del 1 al 10 para ayudar a recordar.

Para ello, una buena forma de introducir las regletas es dejar al alumnado que juegue con ellas de forma libre.

Como parte de este juego libre, también es necesario haber jugado experimentando con las equivalencias de las regletas, es decir, si cojo la regleta de color azul que equivale al 9 y la regleta blanca que equivale a 1 y las ponemos una detrás de la otra, podremos ver que ocupan el mismo espacio que la regleta naranja que representa la del 10.

Estas experimentaciones previas con las regletas mediante el juego ayudarán a los alumnos a ir reconociendo los colores y los tamaños y a ver que existen equivalencias entre las diferentes regletas en función de cómo las juntamos.

¿Cómo hacer una suma con regletas?

Una vez el alumnado ya conoce las regletas, es el momento de empezar a aplicarlas en operaciones matemáticas y, en este caso, empezaremos por la suma. Recomendamos hacerlo primero con sumas que den un resultado máximo de 10 para facilitar el reconocimiento y el uso de las regletas dentro de un contexto matemático para después sumar con resultados mayores.

Observad cómo plantean en esta escuela la suma y cómo la resuelven los alumnos:

¿Os habéis fijado en el enunciado del problema? Decía: “Si tengo 12 calcetines rojos y 26 calcetines de color rosa, ¿cuántos calcetines tengo?”. Si nos fijamos, vemos que en primer lugar la maestra ha usado la contextualización, porque así, cuando el alumnado manipula las regletas, está pensando en calcetines rojos y calcetines rosa, lo que rompe la abstracción de la operación y los números matemáticos.

Es importante tener en cuenta introducir las operaciones matemáticas desde la contextualización para entender qué significa sumar y para qué sirve. Esta acción facilitará el uso de esta operación en futuros problemas matemáticos. ¿Qué quiere decir desde la contextualización? Partir de situaciones de la vida cotidiana en las que tengamos que sumar, por ejemplo, cuántos alumnos somos en total en el ciclo inicial o cuántos alumnos hay en todo el curso de segundo entre las diferentes clases que haya en la escuela.

Ahora volvamos a fijarnos en cómo resuelven los alumnos la operación planteada en el vídeo. Lo que hacen es representar las cantidades de calcetines rojos y rosa con las regletas haciendo la descomposición de los 12 calcetines rojos, por un lado, y de los 26 calcetines rosa, por otro, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Una vez tienen todas las regletas en la mesa, si os fijáis, veréis que algunos alumnos (no todos) han buscado la equivalencia de la regleta del seis (la de color verde) junto con la del dos (la regleta de color rojo), es decir, las han puesto en fila y han buscado la regleta que ocupa lo mismo que estas dos (la del 8, que es de color marrón):

Aunque no sea necesario, es mejor que el alumnado haga la conversión que una regleta de 6 y una de 2 se puede sustituir por una de 8, porque les ayudará a ir interiorizando que 6 + 2 = 8.

Para hacer la suma y obtener el resultado final, juntan todas las regletas y acaban obteniendo 3 regletas de 10 (que equivalen a 30) y 1 regleta de 8 que, sumadas, hacen un total de 38.

¿Y cuándo queremos trasladar este modo de sumar al algoritmo de la suma?

A continuación te dejamos un vídeo para mostrarte cómo hacerlo:

En este caso, es recomendable que nuestro alumnado ya haya trabajado previamente con las regletas y haya hecho sumas tal y como se ha mostrado el primer vídeo, es decir, entendiendo todas las regletas como unidades. Si os fijáis en el nuevo vídeo, lo que se hace es diferenciar las regletas que representan las unidades y las que representan las decenas, y para hacerlo es necesario que el alumnado conozca qué significa unidades y qué significa decenas.

Como veis, solo se trata de representar los valores que aparecen en el algoritmo con regletas y hacer la suma de estas.

¿Utilizas las regletas en el aula? Cuéntanos cómo las usas y así podremos enriquecernos todos.

Más información:

  • Regletas numéricas de Maria Antònia Canals: qué son y cómo utilizarlas en infantil y primaria