Hoy nos hacemos eco de una noticia aparecida en la sección Las Científicas Responden, del diario El País, bajo el título ¿La actividad física puede regenerar neuronas?

A lo largo del artículo se da respuesta a la pregunta planteada en el título y, además, se explican relaciones entre el ejercicio y el cerebro que creemos que pueden ser muy interesantes para toda la comunidad educativa: “En la Universidad de Granada, donde yo investigo, hemos trabajado con niños con sobrepeso u obesidad dentro del proyecto ActiveBrains, dirigido por Francisco B. Ortega. […] hemos visto que aquellos 

que tienen mayor capacidad aeróbica y motora, factores modificables a través del ejercicio físico, tienen a la vez más materia gris en el cerebro y en regiones concretas que son clave para la memoria de trabajo y el aprendizaje, como puede ser el hipocampo.”

Es decir, que fomentar el ejercicio entre el alumnado no solo es vital para tener una buena salud general, sino también para estimular las estructuras cerebrales que intervienen en los procesos de aprendizaje.

Además, en el artículo también se afirma que “creemos que al realizar más ejercicio físico no solo se genera este aumento de la materia gris, sino que, a nivel funcional, se produce un aumento de la conectividad entre las diferentes regiones del cerebro. Lo que vimos en nuestro estudio es que en los niños con mayor capacidad aeróbica aumentaban la conectividad del hipocampo con regiones frontales del cerebro, y esto, a su vez, parece generar un mejor rendimiento académico”.

Aunque hemos presentado dos fragmentos del artículo, recomendamos su lectura completa, porque es muy interesante saber qué acciones se pueden hacer para mejorar la salud cerebral.

Tras leer el artículo, ¿qué opinión tienes ahora de las clases de Educación Física y la cantidad de horas que tienen asignadas?